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martes, 10 de enero de 2012

LOS INFORMES Y ENTREGA DE LOS RESULTADOS A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL.


Proyecto Integral para el Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal
Reporte Tercer trimestre
Jueves 11 de Agosto de 2011
Entidad: México

Escuela: Normal de Jilotepec
Tipo de proyecto: Proyecto integral
" La innovación de la gestión institucional: Una estratégia para mejorar la capacidad y la competitividad
académicas en la ENJ. "
Datos del responsable:
Nombre: Alberto Florencio Salazar Nieto
Cargo: Director
Grado Academico: Licenciatura
Telefono: 7617340247
Direccion de correo: sanalberto27@yahoo.com.mx

Objetivo general del proyecto: Transformar la gestión institucional para fortalecer la capacidad y la competitividad académicas en la formación inicial de docentes.
Justificacion del proyecto: Transfromar la gestión institucional en la Esc. Normal de Jilotepec como institución de educación superior, implica generar las condiciones favorables para habilitar la planta académica con el perfil deseable (maestría, que permita la integración y consolidación de campos académicos CA, con

Objetivo: 1. Promover el mejoramiento académico institucional por medio de la habilitación, actualización, capacitación, trabajo colegiado e intercambios académicos para eficientar la formación profesional.
Tipo: Profesorado
SubTipo: Habilitación
Justificacion: Con el desarrollo de la habilitación, procesos de capacitación y actualización, los intercambios académicos y la participación en el trabajo colegiado se elevará la competitividad académica.

Meta: 1.4. Realizar un intercambio con una institución formadora de docentes, participando estudiantes y docentes.
Unidad de Medida: Intercambios académicos
Tipo de Beneficiario: Alumnos
No. Beneficiarios: 37
Hombres: 6
Mujeres: 31
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Primer trimestre 0 0
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Segundo trimestre 6 31
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Tercer trimestre 6 31

Accion. 1.4.1. Realizar gestiones pertinentes para llevar a cabo el intercambio académico.
Especificaciones: Realizar las acciones previas para organizar los intercambios académicos dará posibilidad de lograr los propósitos establecidos.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Planeación de actividades sobre el intercambio en el plan operativo del departamento de difusión.
Breve Descripcion: En el documento de trabajo de esta sección se contempla un intercambio con la Escuela Normal de Saltillo.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se establecio comunicación vía telefónica con la Escuela Normal de Educación Preescolar de Saltillo.
Breve Descripcion: Existe un convenio de colaboración, el propósito de la comunicación fue determinar la temática y fecha del intercambio.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Presupuestación de recursos financieros. Reprogramación de la acción para el ciclo escolar 2011-2012.
Breve Descripcion: Con base a las sugerencias, resultado de la evaluación del programa educativo se consideró darle
continuidad a la acción y presupuestando recursos.
Reporte Financiero

Accion. 1.4.2. Implementar proyecto de intercambio académico involucrando a docentes y estudiantes.
Especificaciones: Se ha modificado la acción considerando que es pertinente continuar con los intercambios reduciéndolos en razón de las actividades de la institución y del tiempo otorgado para aplicar recursos.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Elaboración del proyecto de intercambio.
Breve Descripcion: Las temáticas consideradas para llevar a cabo el intercambio corresponde a las funciones de docencia, investigación, difusión y gestión institucional con aspectos específicos que serán determinados en acuerdo.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se comentó vía telefónica la temática a tratar en el intercambio.
Breve Descripcion: La temática sugerida fue con base a los proyectos institucionales.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Lectura y análisis de las sugerencias resultado de la evaluación del Programa Educativo.
Breve Descripcion: Análisis de las sugerencias del informe de salida para dimensionar y actualizar el proyecto de intercambios.
Reporte Financiero

Accion. 1.4.3. Evaluar y difundir los productos obtenidos del intercambio.
Especificaciones: Resultado del Intercambio será valorar los avances de la institución, impulsar acciones de mejora y socializar la experiencia con la
comunidad escolar.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se están diseñando indicadores específicos.
Breve Descripcion: Los indicadores se construyen con eficiencia, calidad e impacto del intercambio.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: El resultado y productos que se obtengan de los intercambios serán los insumos para socializarlos y buscar alternativas de mejora en el trabajo docente de la institución.
Breve Descripcion: Las temáticas que se trabajen serán un instrumento para elevar la competitividad y capacidad académicas y de gestión.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: La acción ha sido reprogramada.
Breve Descripcion: En virtud de no haber realizado la acción por falta de recursos financieros, se reprograma.
Reporte Financiero

Meta: 1.1. El 27% de los docentes en plantilla ostentarán el grado académico de maestro.
Unidad de Medida: Académico habilitado
Tipo de Beneficiario: Docentes
No. Beneficiarios: 12
Hombres: 5
Mujeres: 7
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Primer trimestre 0 2
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Segundo trimestre 1 3
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Tercer trimestre 1 3

Accion. 1.1.1. Crear condiciones institucionales que faciliten el proceso para la obtención del grado.
Especificaciones: El seguir dando apoyo a los docentes permitirá mayores posibilidades de obtener el grado.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Actualización de estadística de docentes con grado de maestría.
Verificación de candidatos para obtener el grado de maestro.
Breve Descripcion: Actualizar estadística y saber quienes son los candidatos facilita el diseño de acciones de apoyo para que
obtengan el grado.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Entrevista con docentes candidatos a obtener el grado de maestro.
Breve Descripcion: El entrevistar a docentes permitió valorar las aspiraciones del personal sin grado académico de maestro para
diseñar estrategias.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: iseño de proyecto para la obtención del grado académico. Elaboración de plantilla del personal docente de
tiempo completo y horas clase.
Breve Descripcion: Propuesta de docentes con grado de maestro para sustituir a quienes se jubilan, se incorporan a periódo
sabático o se asignan comisiones, diseño y programación de acciones para el ciclo escolar 2011-2012.
Reporte Financiero
Accion. 1.1.2. Implementar acciones que faciliten realizar estudios de posgrado y/o la obtención del grado.
Especificaciones: Para fortalecer la capacidad académica se hace necesario diseñar acciones diversas para que el personal docente con estudios de
licenciatura realice los de posgrado y/u obtengan el grado.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Reunión de sensibilización con docentes que concluyeron la maestría y con quienes están cursando los
estudios.
Breve Descripcion: A quienes estudian la maestría se procura darles facilidades y apoyos como el prestamo o adquisición de
acervo, descarga de trabajo (comisiones).
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Seguimiento al avance obtenido de las docentes que realizan estudios de maestría.
Breve Descripcion: Estar al pendiente de los avances de los estudios de las docentes proporciona información de progresión de
avancen que se tiene en el cierre de brechas.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Apoyos diversos a docentes que realizan estudios de maestría.
Breve Descripcion: Asignación de comisiones y funciones que no obstaculicen la realización de trabajos y tareas propias de las
maestras que están haciendo sus estudios.
Reporte Financiero
Accion. 1.1.3. Formar un grupo colaborativo con apoyo del cuerpo académico para la elaboración del documento de titulación.
Especificaciones: Continuar con el trabajo colaborativo en la elaboración del documento recepcional permitirá a los interesados facilitar la obtención
del grado.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Diseño de acciones en el plan de trabajo del CA. Designación de un docente para fungir como asesor.
Breve Descripcion: A través del CA y del docente asignado se pretende asesorar a quienes buscan obtener el grado.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Diseño de acciones en el plan de trabajo del CA. Designación de un docente para fungir como asesor.
Breve Descripcion: A través del CA y del docente asignado se pretende asesorar a quienes buscan obtener el grado.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Reprogramación de acciones.
Breve Descripcion: Para darle continuidad a la acción y avanzar en el logro de metas se reprograma la acción.
Reporte Financiero
Accion. 1.1.4. Evaluar los procesos de habilitación.
Especificaciones: Conforme a la evaluación se podrá valorar el logró de la meta propuesta.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se diseñan indicadores para evaluar la acción.
Breve Descripcion: Mediante la asesoría de unidad de Planeación se están diseñando los indicadores y el instrumento para
evaluar la meta y las acciones.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se diseñarán indicadores para evaluar la acción.
Breve Descripcion: Mediante la asesoría de unidad de planeación se están diseñando los indicadores y el instrumento para
evaluar la meta y las acciones al finalizar el ciclo escolar.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Valoración de las acciones realizadas.
Breve Descripcion: En colectivo se revisan las actividades realizadas para valorar resultados y diseñar nuevas acciones.
Reporte Financiero
Meta: 1.2. El 76.08% del total de la plantilla participará en cursos y talleres de capacitación y actualización.
Unidad de Medida: Académico actualizado-capacitado
Tipo de Beneficiario: Docentes
No. Beneficiarios: 30
Hombres: 9
Mujeres: 21
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Primer trimestre 9 21
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Segundo trimestre 8 19
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Tercer trimestre 9 21
Accion. 1.2.1. Gestionar 3 cursos de capacitación y 2 de actualización para los docentes, estudiantes y personal de apoyo en el 2009, para el 2010: 2
cursos o talleres de capacitación y 2 de actualización.
Especificaciones: Se implementarán cursos de capacitación para elevar la calidad de servicios, la formación de estudiantes y para programar
aquellos que atiendan debilidades futuras.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Elaboración de dos proyectos de capacitación y dos de actualización.
Breve Descripcion: Se elaboraron los proyectos, autorizándose por director y por DEN, gestionado que la UAEM impartiera los
cursos y personal docente de la EN.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Elaboración de dos proyectos de capacitación y 2 de actualización. Participan 27 docentes.
Breve Descripcion: Se autorizaron los proyectos por el director escolar y el DEN, previa elaboración del DDD haciendo la gestión
para que se impartiera por personal de la institución y la UNAM.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Elaboración de dos proyectos de capacitación y dos de actualización.
Breve Descripcion: El DDD elaboró los proyectos y el Director de la Institución fue quién autorizó; se hizó la gestión
correspondiente para la impartición de los mismos ante el DEN. Esta meta se cubrió al 100%.
Reporte Financiero
Accion. 1.2.2. Desarrollar los cursos talleres de actualización y capacitación.
Especificaciones: Finalizar los cursos-talleres planeados en apoyo a docentes y estudiantes permitirá elevar el nivel de calidad del PE.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Realización del curso políticas y normatividad educativas en la formación docente. En proceso formación de
formadores y taller sobre accidentes más frecuentes.
Breve Descripcion: Ha permitido que el 49.93% del personal docente se actualice, la meta y la acción presentan un avance del
50%.
Los eventos han sido planeados y concluidos por personal del Departamento de Desarrollo Docente y
Docentes Horas Clase de esta institución.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Realización del curso política y normatividad educativas en la formación docente del curso-taller formación de
formadores de docentes en actividades de la practica escolar, del taller accidentes más frecuentes en la
práctica escolar.
Breve Descripcion: La meta y la acción refieren un avance del 80% y un porcentaje de 69.2% de docentes actualizados y el
100% de los estudiantes programados.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: En este periodo se realizó el curso-taller Estrategias de aprendizaje.
Breve Descripcion: La meta y acción refieren un avance del 100% y un porcentaje de 64.4% de docentes capacitados, y el 100%
de los estudiantes programados.
Reporte Financiero
Accion. 1.2.3. Desarrollar procesos de seguimiento y evaluación a los cursos y talleres impartidos y su impacto en los procesos áulicos.
Especificaciones: La revisión de los resultados en la aplicación de los programas de actualización y capacitación permitirá vislumbrar necesidades
futuras.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se aplicó encuesta de opinión al concluir el curso de normatividad, se elaboró informe del mismo.
Breve Descripcion: La evaluación se realizó al concluir el curso participando el 37.7% del los beneficiarios.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Después de cada evento se aplicó una encuesta de opinión a los asistentes y se elaboró el informe
correspondiente.
Breve Descripcion: La evaluación se elaboró al final de cada opción, participando el 59.6% de los estudiantes y un 69.2% del
personal docente de la escuela.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Se realizó un ensayo académico, que argumenta teórica y prácticamente lo sucedido con estos procesos.
Breve Descripcion: La medición de impacto que tienen los eventos académicos permitirá vislumbrar necesidades futuras de
capacitación y actualización.
Reporte Financiero
Meta: 1.3. Integrar a 23 docentes en 3 academias de grado y de acercamiento a la práctica para mejorar la capacidad y competitividad academicas.
Unidad de Medida: Trabajo colegiado
Tipo de Beneficiario: Docentes
No. Beneficiarios: 23
Hombres: 10
Mujeres: 13
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Primer trimestre 13 10
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Segundo trimestre 10 13
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Tercer trimestre 10 13
Accion. 1.3.1. Organizar y desarrollar sesiones de trabajo académico de grado y de acercamiento a la práctica.
Especificaciones: El trabajo de academia permitirá fortalecer la formación de los estudiantes apuntara hacia la mejora de la competitividad.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se elaboró un plan de trabajo operativo.
Breve Descripcion: El plan se estructuró contemplando resultados y necesidades observadas en el trabajo del ciclo escolar
anterior, anexando aspectos teóricos del PE a implantarse.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se ha generado las condiciones para el segundo semestre, e incorporar a 28 docentes frente a la conducción
de la asignatura curricular, y en consecuencia participantes en las actividades de las academias generales y/o
de grupo.
Breve Descripcion: Se recupera el objetivo particular del ProFEN 2010-2011, donde por medio del Trabajo colegiado nos ha
permitido hacer eficiente la formación profesional, revisando el desarrollo del plan y programa de estudio,
avances en la elaboración de rúbricas.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Desarrollo de sesiones de trabajo colegiado, periódo abril-junio.
Breve Descripcion: Organización y desarrollo de sesiones colegiadas en un 100%, facilitando mejor comunicación e intercambio
de experiencias docentes promoviendo desempeño académico.
Reporte Financiero
Accion. 1.3.2. Realizar trabajo de academia 2 horas semanales permanentemente.
Especificaciones: Destinar un tiempo específico para el trabajo de academia dará posibilidades a socializar y solucionar problemas detectados en los
grupos de estudiantes.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Asignación de descarga horaria. Elaboración de cronograma de reuniones y determinación de horario.
Realización de sesiones semanales.
Breve Descripcion: Las sesiones se desarrollaron puntualmente según programación evidenciando con agendas relatorías y
acuerdos el trabajo realizado.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Impulsar el trabajo de academia, se busca favorecer una cultura de colaboración, entre los docentes
formadores, con la meta de conformar comunidades de dialogo y/o aprendizaje.
Breve Descripcion: El trabajo al interior de las academias generales y/o de grado, tendientes a desarrollar marcos referenciales
pedagógicos (estrategias en la conducción de contenidos y análisis de las problemáticas de grupo).
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Relación de sesiones en tiempo y forma en un 100%, registrando asistencias y desarrollo de agendas.
Breve Descripcion: Permitió la socialización de aspectos educativos, como los niveles de aprovechamiento académico de los
alumnos, problemáticas sociales y/o padecimientos individuales, que favorecen su atención general y el
fortalecimiento en la formación docente.
Reporte Financiero
Accion. 1.3.3. Visitar una institución formadora de docente y otra de Educación Superior.
Especificaciones: Es importante conocer el trabajo de academia en la universidad para confrontar el realizado en la institución.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Elaboración de proyecto y gestión ante la IES seleccionada y el Departamento de Educación Normal.
Visita a la Universidad Autónoma Metropolitana.
Breve Descripcion: En el proyecto se consideró la temática respecto a academias, cuerpos académicos y trabajo colaborativo.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se llevó a cabo la visita a una IES, con la UAM (metropolitana) permitió observar el desarrollo de los procesos
de habilitación del personal en la obtención del grado en los posgrados y consolidación de sus cuerpos
académicos.
Breve Descripcion: Se hace necesario ampliar la visión del trabajo de academia con una IES, cubriendo acciones y temáticas
desarrolladas por los cuerpos académicos de la universidad, en las diferentes áreas de las licenciaturas que
ofertan.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Visita a la Universidad Metropolitana (IES) elaboración del proyecto de trabajo académico de la institución,
relacionada fuertemente con grupos académicos.
Breve Descripcion: La identificación de fortalezas y debilidades en el desarrollo del trabajo colegiado en IES permite conocer
áreas de oportunidad para emprender acciones que puedan cambiar las concepciones epistemológicas y
didácticas.
Reporte Financiero
Accion. 1.3.4. Seguimiento y evaluación de las acciones del trabajo de academia.
Especificaciones: La valoración de los logros obtenidos permite impulsar la reorganización de las academias.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Seguimiento de acuerdos y tratamiento de temas programados.
Breve Descripcion: En cada reunión se dio cuenta del avance y cumplimiento de acuerdos, así como de los temas programados.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Elaborando indicadores cuantitativos y cualitativos, se miran resultados, surgen las necesidades e implica
construir la propuesta de mejora.
Breve Descripcion: Modificando acciones que nos lleven a la toma de decisiones que apunten al logro de los rasgos del perfil de
egreso en los futuros docentes.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: El seguimiento y evaluación se realiza por medio de acuerdos y temáticas expuestas, observaciones del
desempeño docente al interior de las aulas, así mismo por medio de cuestionarios y entrevistas aplicados a
estudiantes.
Breve Descripcion: Se obtienen resultados cuantitativos y cualitativos de la aplicación del plan y programas de estudio, opiniones
de los docentes y alumnos; de los temas y problemáticas de aprovechamiento académico y la toma de
decisiones en la reorganización.
Reporte Financiero
Objetivo: 2. Impulsar la formación de CA que generén y/o apliquen conocimientos para contribuir en la formación inicial de docentes.
Tipo: Trabajo Colegiado: Academias y otros
SubTipo: Formación
Justificacion: Es importante la integración de CA, con ello se fortalece la capacidad académica y los procesos que realizan, permite generar
conocimiento o aplicarlo e incidir en la formación docente.
Meta: 2.1. Los docentes integrados en CA realizarán investigaciones de acuerdo a las líneas propuestas en el plan de trabajo.
Unidad de Medida: Investigación
Tipo de Beneficiario: Docentes
No. Beneficiarios: 46
Hombres: 21
Mujeres: 25
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Primer trimestre 19 26
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Segundo trimestre 21 25
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Tercer trimestre 21 25
Accion. 2.1.1. Diseño de indicadores de seguimiento y evaluación del programa del CAF y presentación de avances y resultados en un evento
académico.
Especificaciones: El programa está en desarrollo, requiere seguimiento de avances a acciones para conocer alcances y/o limitaciones. Es importante
presentar productos de investigación en eventos académicos.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: El CAF diseñó los indicadores de seguimiento. Difusión de avance del diseño de indicadores y de resultados
del proyecto de investigación.
Breve Descripcion: Los indicadores se definieron por áreas según el proyecto de investigación. La difusión de los resultados
permitió a las diversas áreas considerar acciones para su plan de trabajo.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se diseñaron cinco variables para desarrollar el trabajo de investigación del CA y presentar los avances.
Breve Descripcion: En un evento estatal y uno local se dieron a conocer los alcances de la investigación.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Elaboración de informe final de resultados.
Breve Descripcion: Con base en lineamientos que estableció la Subdirección de Educación Normal se integró el informe que
habrá de presentarse en el mes de septiembre.
Reporte Financiero
Accion. 2.1.2. Habilitar red de conectividad.
Especificaciones: El espacio donde se ubica y trabaja el CA no tiene conexión y acceso a internet.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se solicitaron cotizaciones para habilitar la red. Conectar en red el equipo del CAF.
Breve Descripcion: La realización de la acción está sujeta a normatividad estatal. Sin embargo, con recursos institucionales el
equipo está conectado a la red.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se cuenta con red de internet en el espacio de investigación.
Breve Descripcion: Se hizo la conexión en el Departamento de Investigación, se gestiona para el espacio que ocupan el CAF.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Adquisición de switch.
Rehabilitación de la red de conectividad en 6 espacios académicos.
Breve Descripcion: Consistió en cambio de instalación, cable, contactos, switch. Actualmente los equipos funcionan
adecuadamente.
Reporte Financiero
RECURSOS 2009-2010
Concepto Rubro de gasto Periodo Cantidad P/unidad Total
Servicios personales Honorarios profesionales
Programado 1.00 10,000.00 10,000.00
Tercer trimestre 1.00 10,000.00 -10,000.00
Balance 0.00
Infraestructura Insfraestructura de redes
Programado 1.00 20,834.00 20,834.00
Tercer trimestre 1.00 20,834.00 -20,834.00
Balance 0.00
TOTALES POR ACCION
Total Programado 30,834.00
Totales por Trimestre -30,834.00
Balance por Accion 0.00
Accion. 2.1.3. Gestionar acuerdo de colaboración con una IES sobre el funcionamiento del cuerpo académico, así como la revisión del proyecto y el
avance de la investigación y publicar resultados.
Especificaciones: Se requiere formalizar acuerdos que faciliten que el CA de la institución avance conforme a los lineamientos del PROMEP.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se gestionó apoyo de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán, remitiendo
Proyecto, recibiendo observaciones al mismo.
Se recibe colaboración por personal de la DGESPE.
Breve Descripcion: La DGESPE ofreció revisar el proyecto y artículos para su publicación.
El apoyo de la UADY consistió en revisar proyecto de investigación y asesoría para el funcionamiento del CA.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se han visitado IES, solamente se recibieron sugerencia al proyecto de investigación.
Breve Descripcion: No se pueden establecer redes de colaboración con IES, puesto que solamente las realizan con Cuerpos
Académicos consolidados.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Se establecieron acuerdos con la normal superior de Guanajuato.
Breve Descripcion: Se creó una plataforma de investigadores para establecer comunicación coordinada por el Dr. Jorge Alfaro de
la Normal Superior de Guanajuato.
Reporte Financiero
Meta: 2.2. El CA en formación publicará los resultados de la investigación en un evento académico y en documentos impresos.
Unidad de Medida: Investigación
Tipo de Beneficiario: Docentes
No. Beneficiarios: 46
Hombres: 21
Mujeres: 25
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Primer trimestre 19 26
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Segundo trimestre 21 25
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Tercer trimestre 21 25
Accion. 2.2.1. Difusión de los productos de investigación del CA en la comunidad normalista.
Especificaciones: El conocimiento de los resultados de la investigación permitirá tomar acuerdos para mejorar la formación docente.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se presentaron los avances de la investigación del CA en jornada de planeación. Se informó a estudiantes
de 7° semestre. Se presentó al personal docente el proyecto actualizado.
Breve Descripcion: Difundir los avances, permitió que la comunidad normalista estuviera informada y valorar los alcances del
proyecto.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se convocó a los estudiantes normalistas para darles a conocer los resultados de la investigación.
Breve Descripcion: En sesiones grupales se hizo difusión de lo obtenido en la investigación por el CA para valorar los resultados.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Valorar los resultados de la investigación debido a que se cubrió el objetivo de mejorar las evaluaciones.
Breve Descripcion: Se dieron a conocer los resultados de la investigación 2009-2010 a los estudiantes normalistas.
Reporte Financiero
Accion. 2.2.2. Difusión de los productos en eventos académicos estatales y nacionales.
Especificaciones: La investigación realizada resultará relevante si es conocida por IES del estado y de otras entidades federativas.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Presentación de ponencias en el Congreso estatal.
Breve Descripcion: A través de la ponencia se expuso la experiencia y logros obtenidos en la investigación del CA.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se presentaron los resultados de la investigación 2009-2010 en el congreso estatal de investigación en
Toluca.
Breve Descripcion: El CA elaboró una ponencia con los resultados de la investigación y la presentó con el Congreso Estatal,
recibiendo comentarios positivos al respecto.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Se expusieron los logros de la investigación 2009-2010 en el Foro Estatal para la Presentación de resultados
de investigación.
Breve Descripcion: El 10 de marzo de 2010 el CA presentó una ponencia con los resultados de la investigación ante la
comunidad de investigación estatal.
Reporte Financiero
Accion. 2.2.3. Informe final de actividades del ciclo escolar 2009-2010 y 2010-2011 a la comunidad normalista y autoridades educativas.
Especificaciones: Mediante la información de la investigación realizada por el CA, se dará cuenta de la situación académica que prevalece en la ENJ
y con ello, verter opiniones para la mejora.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se estructuró informe final 2009-2010. Revisión por el Director de la escuela Normal.
Breve Descripcion: El informe comprende los resultados de la investigación del CA en base a variables y capítulos determinados
que explican avances y logros.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Mediante un escrito (informe final) se informó a las autoridades estatales; a la comunidad normalista, con una
exposición de los avances logrados.
Breve Descripcion: El CA dió a conocer los logros de la investigación a los estudiantes, también se elaboró la información en
extenso y se envió al DEN.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Se ha informado con exposiciones y escritos en tiempo y forma.
Breve Descripcion: Las acciones se cumplieron al 100%.
Reporte Financiero
Objetivo: 3. Impulsar los programas de tutoría, asesoría académica, formación complementaria y seguimiento de estudiantes para el fortalecimiento
de conocimientos, actitudes y desarrollo de capacidades.
Tipo: Estudiantes
SubTipo: Asesoría a estudiantes
Justificacion: Considerando los resultados en los EGC en las 4 participaciones, reflejan el avance o las limitaciones de los campos del perfil de
egreso, por eso se requiere brindar acompañamiento.
Meta: 3.1. Realizar un seguimiento sistemático al 100% de los estudiantes para evaluar el logro de sus aprendizajes.
Unidad de Medida: Acción de seguimiento
Tipo de Beneficiario: Alumnos
No. Beneficiarios: 100
Hombres: 30
Mujeres: 70
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Primer trimestre 17 145
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Segundo trimestre 21 147
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Tercer trimestre 21 147
Accion. 3.1.1. Registro y sistematización de la trayectoria académica de los estudiantes.
Especificaciones: Se cuenta con expediente personal sólo que es importante clasificar la información.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se integraron expedientes de estudiantes. Registro sistemático de trayectoria académica de cada
estudiante.Revisión de evaluaciones parciales, detección y entrevista de estudiantes en situación de riesgo.
Breve Descripcion: En los expedientes se integró un formato para registrar desempeño académico en contextos diversos y
permite saber con oportunidad a quienes y en qué habrá que atender.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Para una mejor funcionalidad del seguimiento, cada asesor de grado lleva los expedientes de los estudiantes.
Breve Descripcion: El manejo personalizado por grado y grupo permite tener un control al 100% y apropiado de la información
que los estudiantes brindan en su desarrollo educativo.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Los asesores revisaron información estadística, en especial de alumnos de 1° grado a 3° grado. Teniendo
seguimiento en evaluaciones parciales, aprobación, reprobación, bajas temporales y definitivas; como
promedios de calificaciones.
Breve Descripcion: Con la información y el seguimiento la escuela pretende tener control de las deficiencias en la formación,
tener las causas de los problemas escolares de los estudiantes acorde a sus expedientes y valoraciones
realizadas por asesoría escolar.
Reporte Financiero
RECURSOS 2009-2010
Concepto Rubro de gasto Periodo Cantidad P/unidad Total
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 2.00 700.00 1,400.00
Primer trimestre 2.00 700.00 -1,400.00
Segundo trimestre 0.00 0.00 0.00
Balance 0.00
Insumos consumibles Toner o tintas para impresoras
Programado 1.00 1,600.00 1,600.00
Primer trimestre 1.00 1,600.00 -1,600.00
Balance 0.00
TOTALES POR ACCION
Total Programado 3,000.00
Totales por Trimestre -3,000.00
Balance por Accion 0.00
Accion. 3.1.2. Actualizar proyecto de seguimiento de trayectoria académica de los estudiantes.
Especificaciones: El proyecto 2009-2010 cumplió su ciclo por lo que es pertinente renovarlo.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Revisión y análisis de información del ciclo escolar 2009-2010. Acopio de opiniones de directivos y docentes.
Clasificación de la información para actualizar proyecto.
Breve Descripcion: Para actualizar el proyecto se hizo necesario recuperar el informe del ciclo anterior, en reunión de academia
se analizaron los avances y los docentes dieron su opinión que permitieron actualizar el proyecto.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: La escuela a través de Formación inicial ha delegado el seguimiento a los asesores de grado y grupo. Control
escolar doto de la información a este departamento en un 100%.
Breve Descripcion: Con la actualización de los datos, se tiene un mejor manejo de la información participando control escolar y
formación inicial.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Se retoma el proceso de alumnos en seguimiento en sus trayectorias (Calificaciones, asistencias, resultados
en aprobación, resultados en reprobación entre otros.) participando el 100% de los estudiantes en el
proyecto.
Breve Descripcion: La mejora fue alta, los procesos se superaron en alto porcentaje, teniendo altas en los promedios evaluativos,
poca reprobación de los casos, bajas de alumnos en menor porcentaje.
Reporte Financiero
RECURSOS 2009-2010
Concepto Rubro de gasto Periodo Cantidad P/unidad Total
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 1.00 800.00 800.00
Primer trimestre 1.00 800.00 -800.00
Balance 0.00
Insumos consumibles Toner o tintas para impresoras
Programado 1.00 1,400.00 1,400.00
Primer trimestre 1.00 1,400.00 -1,400.00
Balance 0.00
Mobiliario Archiveros
Programado 1.00 3,500.00 3,500.00
Primer trimestre 1.00 3,500.00 -3,500.00
Balance 0.00
TOTALES POR ACCION
Total Programado 5,700.00
Totales por Trimestre -5,700.00
Balance por Accion 0.00
Meta: 3.2. Para el 2009 el 83.5% y para el 2010 el 100% de estudiantes de 1er. a 6to. semestre serán atendidos a través del programa de tutoría y
asesoría académica.
Unidad de Medida: Programa de tutoria y asesoría académica
Tipo de Beneficiario: Alumnos
No. Beneficiarios: 100
Hombres: 37
Mujeres: 63
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Primer trimestre 11 114
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Segundo trimestre 21 147
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Tercer trimestre 27 147
Accion. 3.2.1. Integrar y operar un plan de acción de tutoría.
Especificaciones: Al tener un plan de acción se tendrán elementos para realizar el acompañamiento requerido por los tutorados para mejorar su
desempeño académico.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Consulta del programa indicativo de tutoría. Actualización del proyecto. Asignación de tutores. Entrega de
nombramientos. Reunión con tutores, información a estudiantes.
Breve Descripcion: Para actualizar el proyecto fue necesario consultar el documento indicativo, la asignación de tutores fue en
base a función asignada desde plantilla y en reunión grupal se dio a conocer el proyecto a estudiantes de
nuevo ingreso.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se cuenta con un plan de acción de tutoría.
Breve Descripcion: La tutoría se imparte al 100% de los estudiantes en un horario específico. Los tutores observan y registran el
desempeño de los tutorados durante las jornadas de observación y práctica.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Realización de las sesiones de tutoría.
Breve Descripcion: Un 95% de los alumnos asistieron al servicio de tutoría, los normalistas mejoraron en las evaluaciones tanto
internas como externas.
Reporte Financiero
Accion. 3.2.2. Implementar un proyecto de capacitación y sensibilización de tutoría.
Especificaciones: La concientización y sensibilización constante del papel del tutor le posibilita un mejor desempeño para la atención de sus
tutorados.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Reunión con tutores designados.
Se elaboró proyecto.
Breve Descripcion: En la reunión se informó de los alumnos asignados, se dialogó sobre la importancia de la función como
tutores.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se cuenta con el proyecto.
Breve Descripcion: Se contactó con la persona indicada que impartirá la actividad.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Revisión de avances y dificultades del proyecto.
Breve Descripcion: Con base en registros se hizó una valoración de las acciones realizadas acerca de la capacitación y
sensibilización.
Reporte Financiero
Accion. 3.2.3. Elaborar y desarrollar un programa institucional de asesoría académica.
Especificaciones: La atención grupal de los alumnos debe ser permanente y constante
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se implementó el proyecto de asesoría. Asignación de asesores en plantilla. Asignación de función a
asesores.
Breve Descripcion: El proyecto se estructuró en referencia al documento indicativo estatal y atendiendo necesidades grupales.
Los asesores asignados es personal de tiempo completo, que atienden un grupo.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se cuenta con el proyecto totalmente reestructurado.
Breve Descripcion: Cada asesor atiende a un grupo brindándole apoyo académico de acuerdo a las necesidades que presentan,
se realizan ejercicios para el desarrollo de habilidades del pensamiento.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Se desarrolló el proyecto de acuerdo a necesidades de cada grupo.
Breve Descripcion: Las actividades que se llevarón a cabo en su mayoría fueron con la finalidad de mejorar el aprovechamiento
académico.
Reporte Financiero
Meta: 3.3. En el ciclo escolar 2009-2010 el 76.6% y para el 2010-2011 el 74.3% de estudiantes serán atendidos con actividades de formación
complementaria.
Unidad de Medida: Actividad complementaria
Tipo de Beneficiario: Alumnos
No. Beneficiarios: 76
Hombres: 23
Mujeres: 53
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Primer trimestre 11 114
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Segundo trimestre 23 53
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Tercer trimestre 23 53
Accion. 3.3.1. Diseñar y aplicar programas de actividades de formación complementaria.
Especificaciones: Las actividades de formación complementaria apoyan y amplian los contenidos de las asignaturas curriculares.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se determinaron las actividades de formación complementaria. Se cuenta con un plan operativo.
Elaboración planes de trabajo con base a las opciones seleccionadas. Desarrollo de las sesiones según
cronograma de trabajo.
Breve Descripcion: Las opciones se designaron de acuerdo a las necesidades de los alumnos con referencia a los criterios y
orientaciones del plan de estudios, cada docente elaboró su plan operándolo permanentemente.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se realiza el seguimiento de la aplicación de los planes de trabajo cuidando la eficiencia de las estrategias
desarrolladas en los clubes y talleres.
Breve Descripcion: El departamento revisa los planes de trabajo para poder llevar y realizar el seguimiento.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Se realizó el seguimiento y evaluación de los planes de trabajo de clubes y talleres a través de
observaciones, entrevistas y una encuesta.
Breve Descripcion: Se elaboró un informe del impacto que tuvo la formación complementaria.
Reporte Financiero
Accion. 3.3.2. Realizar seguimiento al desarrollo de los programas de formación complementaria.
Especificaciones: De acuerdo a las políticas institucionales la rendición de cuentas debe ser permanente.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Revisión de planes de trabajo de las opciones determinadas. Observaciones del trabajo. Reuniones con
responsables de clubes y talleres.
Breve Descripcion: Se revisaron para ver la congruencia con los criterios y orientaciones que marca el plan de estudios. En las
reuniones se analizÓ que las formas de trabajo respondieran a los propósitos de la formación
complementaria.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se han llevado a cabo entrevistas con los alumnos sobre el trabajo de los docentes. Las observaciones serán
un insumo para atender y dar solución a las problemáticas detectadas.
Breve Descripcion: La escuela está teniendo aciertos en la imagen regional, obteniendo primeros lugares en voleibol,
participación apropiada en danza, con el trabajo sistemático de los docentes.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Elaboración del informe final.
Breve Descripcion: El informe se elaboró con base en el seguimiento del proyecto y de los planes de trabajo.
Reporte Financiero
Accion. 3.3.3. Evaluar el impacto del desarrollo de los programas en la formación de los estudiantes.
Especificaciones: Toda institución debe conocer si los programas que implementa dan los resultados esperados.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Diseño de indicadores e instrumentos.
Breve Descripcion: La construcción de indicadores se estructuran con referencia a la: calidad, eficiencia, impacto, eficacia y
cobertura. Los instrumentos a aplicar para recolectar información son: el cuestionario, entrevista y
observaciones.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: De acuerdo a las diferentes presentaciones y avances de los clubes y talleres se valora la calidad.
Breve Descripcion: Dentro de las presentaciones de los clubes se ha detectado el desarrollo de habilidades, destrezas, valores y
conocimientos.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Diseño de instrumentos para evaluar impactos.
Breve Descripcion: Se aplicó un cuestionario a los estudiantes para conocer su opinión sobre el servicio recibido.
Reporte Financiero
Meta: 3.4. Estudiantes que obtendrán resultados satisfactorios y suficientes en el EGC en el 2009, 26.3% y en el 2010 21%.
Unidad de Medida: Examen de CENEVAL
Tipo de Beneficiario: Alumnos
No. Beneficiarios: 25
Hombres: 7
Mujeres: 18
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Primer trimestre 0 0
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Segundo trimestre 19 119
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Tercer trimestre 19 119
Accion. 3.4.1. Elaborar y operar un proyecto sistemático y gradual para el desarrollo de habilidades intelectuales específicas.
Especificaciones: Para que los estudiantes sean competentes es necesario desarrollar en ellos las habilidades intelectuales.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se continúa con el proyecto, se aplica por primera en primer grado. Se sigue con los otros grados
académicos.
Breve Descripcion: Se mejora significativamente el nivel cognitivo de los estudiantes. Los docentes se comprometen a elevar el
nivel de estudios y calidad educativa.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se replantearon algunos ejercicios y se continúa con su aplicación en lo grupos de primero, segundo y tercer
grado de licenciatura.
Breve Descripcion: La aplicación de ejercicios se realiza sistemáticamente favoreciendo y superando con ello, los resultados del
EGC (en junio de 2010 se logró el 52.35% en el nivel satisfactorio).
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Se continúo con la aplicación de ejercicios de manera sistemática a través del departamento de formación
inicial y emitida por el cuerpo académico.
Breve Descripcion: Con base a lo programado, se fueron desarrollando los ejercicios de habilidades de manera sistemática
logrando impactar en un resultado de 51.35% en el EGC junio de 2010.
Reporte Financiero
Accion. 3.4.2. Diseñar indicadores de evaluación al impacto del proyecto de habilidades intelectuales específicas.
Especificaciones: La implementación de proyectos institucionales cuyo propósito es beneficiar la formación de los estudiantes debe ser valorada para
conocer sus alcances y limitaciones.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se tienen diseñados los indicadores para evaluar el proyecto. Se hace seguimiento a docentes que aplican
actividades para el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Se diseñó el instrumento para evaluar el
avance y logros obtenidos a la fecha.
Breve Descripcion: Los indicadores fueron diseñados por los integrantes del C.A en referencia a la calidad del proyecto e impacto
en la formación de docentes. El instrumento seleccionado para obtener información es una encuesta.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se cuenta con la construcción de indicadores para evaluar el impacto de los ejercicios. Se realiza un
seguimiento sistemático por parte del CAF y el Departamento de Formación Inicial.
Breve Descripcion: Sistematizar las condiciones de evaluación de los aprendizajes, mejora la aplicación de los programas de
licenciatura.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Se fueron acumulando los resultados mediante un registro sistemático de la aplicación de resultados de cada
ejercicio programado a los grupos y grados (3) académicos.
Breve Descripcion: Las condiciones de evaluación de los aprendizajes, mejora de acuerdo a la aplicación de los Programas de
estudio (42) para la LEP.
Reporte Financiero
Objetivo: 4. Aplicar eficientemente el plan y programas de estudio e iniciar la evaluación para obtener la acreditación del Programa Educativo con
base en criterios y procedimientos.
Tipo: Planes y programas
SubTipo: Aplicación y cumplimiento
Justificacion: Aplicar con eficiencia el plan y programas de estudio, garantiza la formación de los estudiantes con las capacidades y habilidades
propias de la docencia e incide en la mejora del nivel Preescolar.
Meta: 4.1. 26 docentes aplicarán el plan de estudios 1999 y sus programas de asignaturas con enfoque por competencias y 6 el modelo integral para
la formación profesional del maestro de educación básica.
Unidad de Medida: Plan y programas
Tipo de Beneficiario: Alumnos
No. Beneficiarios: 138
Hombres: 19
Mujeres: 119
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Primer trimestre 17 145
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Segundo trimestre 19 119
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Tercer trimestre 19 119
Accion. 4.1.1. Elaboración de planes de asignatura congruentes con programas y metodología del plan de estudios vigente y el modelo integral para
la formación del maestro en educación básica.
Especificaciones: Se necesita continuar con el proceso con el fin de dominar el enfoque, e iniciar con el modelo para la formación profesional de
docentes en educación básica.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se hizo acopio del plan semestral de cada asignatura diseñado por competencias. Revisión de 30 planes.
Diseño de instrumentos para valorar la elaboración del plan de asignatura.
Breve Descripcion: La revisión de los planes se hizo con base en el modelo por competencias. Observando que el 93.7% entregó
en tiempo y con los criterios del enfoque.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Realización del acopio del plan de asignatura del segundo semestre diseñado por competencias. Revisión de
27 planes de acuerdo al instrumento implementado.
Breve Descripcion: Se revisaron los planes con base en el modelo por competencias, observando que el 89.65% entregó en
tiempo con los criterios del enfoque.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Se valoraron los planes de 29 docentes, confrontándose con los programas de estudio (42), se apegan al
plan de estudios. Se entregó a cada docente una encuesta de autoevaluación sobre su desempeño ante el
programa de estudio.
Breve Descripcion: Se realizó un análisis de los planes de asignatura (42); en cuanto al avance, confrontándose con el programa
de estudio, rescatando las competencias a favorecer en los alumnos, así como la metodología , desempeño
docente y evaluación.
Reporte Financiero
RECURSOS 2009-2010
Concepto Rubro de gasto Periodo Cantidad P/unidad Total
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 3.00 110.00 330.00
Primer trimestre 3.00 110.00 -330.00
Balance 0.00
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 1.00 1,400.00 1,400.00
Primer trimestre 1.00 1,400.00 -1,400.00
Balance 0.00
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 3.00 120.00 360.00
Primer trimestre 3.00 120.00 -360.00
Balance 0.00
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 2.00 800.00 1,600.00
Primer trimestre 2.00 800.00 -1,600.00
Balance 0.00
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 1.00 80.00 80.00
Primer trimestre 1.00 80.00 -80.00
Balance 0.00
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 1.00 90.00 90.00
Primer trimestre 1.00 90.00 -90.00
Balance 0.00
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 30.00 8.00 240.00
Primer trimestre 30.00 8.00 -240.00
Balance 0.00
TOTALES POR ACCION
Total Programado 4,100.00
Totales por Trimestre -4,100.00
Balance por Accion 0.00
Accion. 4.1.2. Aplicar los programas de asignatura del plan 1999 licenciatura en educación preescolar y los del modelo integral para la formación de
docentes de educación básica.
Especificaciones: Aplicar con eficiencia el plan y programas de estudio es garantía de formar docentes con el perfil requerido para educación
preescolar.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Diseño de registro programático. Programación de observaciones del trabajo docente en aula. Elaboración de
proyecto de curso de actualización.
Breve Descripcion: Se da seguimiento a la aplicación mediante el formato de registro que llevan alumnos designados.
El curso contempla referentes teóricos del modelo de formación para docentes de educación básica.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Análisis del avance programático para identificar fortalezas y debilidades. Observar el trabajo docente en
aula. Diseño y aplicación de encuestas a estudiantes. Desarrollar un curso de actualización.
Breve Descripcion: Se analiza el avance programático con base en el registro que realizan los alumnos, las observaciones del
trabajo docente y las encuestas aplicadas, cuyo resultado es que el 75.87% culmina su programa.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Se aplicó un guión de observación a docentes frente a grupo (29), un cuestionario al 100% de alumnos para
valorar la aplicación del plan y los programas de estudio.
Breve Descripcion: El avance en la revisión permite analizar la congruencia, la eficiencia, la eficacia y el impacto de aplicación del
plan y los programas en la formación inicial.
Reporte Financiero
RECURSOS 2009-2010
Concepto Rubro de gasto Periodo Cantidad P/unidad Total
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 1.00 110.00 110.00
Primer trimestre 1.00 110.00 -110.00
Balance 0.00
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 4.00 50.00 200.00
Primer trimestre 4.00 50.00 -200.00
Balance 0.00
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 2.00 160.00 320.00
Primer trimestre 2.00 160.00 -320.00
Balance 0.00
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 1.00 650.00 650.00
Primer trimestre 1.00 650.00 -650.00
Balance 0.00
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 2.00 115.00 230.00
Primer trimestre 2.00 115.00 -230.00
Balance 0.00
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 6.00 60.00 360.00
Primer trimestre 6.00 60.00 -360.00
Balance 0.00
Acervos Libros
Programado 20.00 400.00 8,000.00
Primer trimestre 20.00 400.00 -8,000.00
Balance 0.00
Servicios personales Honorarios profesionales
Programado 1.00 25,000.00 25,000.00
Primer trimestre 1.00 25,000.00 -25,000.00
Balance 0.00
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 2.00 160.00 320.00
Primer trimestre 2.00 160.00 -320.00
Balance 0.00
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 1.00 90.00 90.00
Primer trimestre 1.00 90.00 -90.00
Balance 0.00
TOTALES POR ACCION
Total Programado 35,280.00
Totales por Trimestre -35,280.00
Balance por Accion 0.00
Accion. 4.1.3.Seguimiento y evaluación a la aplicación del plan y los programas de estudio 1999, el modelo integral para la formación profesional del
maestro en educación básica.
Especificaciones: Todo proyecto, que esté en marcha es importante y necesario evaluarse a través de un seguimiento sistemático.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Elaboración del proyecto de seguimiento. Diseño de instrumentos para acopio de información. Programación
y realización de observaciones.
Breve Descripcion: El proyecto elaborado contempla apartados que facilitan el seguimiento y responde a las necesidades
detectadas en el informe del ciclo escolar anterior, Observando a la fecha un 80% del personal docente.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Seguimiento al proyecto institucional. Aplicación de encuestas y realización de observaciones en el aula.
Elaboración de informe semestral.
Breve Descripcion: Se realiza el seguimiento al proyecto institucional, se recaba la información con base en los instrumentos
aplicados y se elabora el informe semestral.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Se concentró la información de los instrumentos aplicados (30%) al alumnado, mediante un informe,
detectando fortalezas y debilidades para reorientar acciones de mejora para el próximo ciclo escolar.
Breve Descripcion: El análisis y sistematización de la información permitió conocer como los docentes aplican la metodología, el
avance logrado en el desarrollo de los programas y la forma de evaluar a los estudiantes.
Reporte Financiero
RECURSOS 2009-2010
Concepto Rubro de gasto Periodo Cantidad P/unidad Total
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 2.00 160.00 320.00
Primer trimestre 2.00 160.00 -320.00
Balance 0.00
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 4.00 100.00 400.00
Primer trimestre 4.00 100.00 -400.00
Balance 0.00
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 1.00 600.00 600.00
Primer trimestre 1.00 600.00 -600.00
Balance 0.00
Equipo Equipo de cómputo
Programado 1.00 3,000.00 3,000.00
Segundo trimestre 1.00 3,000.00 -3,000.00
Balance 0.00
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 4.00 60.00 240.00
Primer trimestre 4.00 60.00 -240.00
Balance 0.00
Equipo Impresoras
Programado 2.00 3,500.00 7,000.00
Primer trimestre 2.00 3,000.00 -6,000.00
Segundo trimestre 1.00 1,000.00 -1,000.00
Balance 0.00
TOTALES POR ACCION
Total Programado 11,560.00
Totales por Trimestre -11,560.00
Balance por Accion 0.00
Accion. 4.1.4. Identificar fortalezas y debilidades para plantear acciones de mejora en la aplicación del plan y programas de estudio.
Especificaciones: Llevar seguimiento a las acciones de mejora para un mayor impacto en la aplicación del plan y programas de estudio.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Sistematización de la información recabada en la aplicación de instrumentos.
Breve Descripcion: De la información de los instrumentos aplicados se selecciona solo aquella referida a los avances y a los
aspectos que no permiten aplicar con eficiencia los programas de estudio.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Análisis de la información recabada. Aplicación de estrategias de mejora.
Breve Descripcion: A partir del análisis de los instrumentos aplicados e interpretados en el informe se plantean estrategias para
fortalecer procesos.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Elaboración del informe final. Entrega de informe a autoridades estatales e institucionales.
Breve Descripcion: Se estructuró con base en los lineamientos dados por la Subdirección de Educación Normal. El contenido
será presentado a los docentes en la jornada de planeación institucional.
Reporte Financiero
Meta: 4.2. Evaluar el programa educativo de la licenciatura en educación preescolar y de Administración y Gestión institucional.
Unidad de Medida: Programa
Tipo de Beneficiario: Alumnos
No. Beneficiarios: 138
Hombres: 19
Mujeres: 119
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Primer trimestre 17 145
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Segundo trimestre 19 119
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Tercer trimestre 19 119
Accion. 4.2.1. Implementar un plan de mejora del programa educativo de la Licenciatura en Educación Preescolar.
Especificaciones: Resultado del conocimiento de fortalezas y debilidades del programa educativo es necesario implementar un plan de mejora.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Asistencia del Director a curso para elaborar plan de mejora. Revisión del informe de autoevaluación.
Breve Descripcion: En el curso se recibió información y asesoría. En la revisión participó personal de tiempo completo y la UPSE
con la finalidad de señalar aspectos a considerar en el plan de mejora.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: La evaluación realizada a la institución permite implementar acciones de mejora e iniciar al personal en una
nueva cultura y desarrollando un PE de buena calidad.
Breve Descripcion: A partir de los resultados emitidos por los CIEES a la escuela normal, se implementará un plan de mejora
para mantener las fortalezas y atender las debilidades encontradas en los diferentes rubros de las categorías
marcadas.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Acopio de información de resultados obtenidos en diversas evaluaciones.
Breve Descripcion: Con base en la metodología propuesta por la DGESPE se realizó un concentrado de la información la cual
permitirá contrastarla con otras y diseñar el plan de mejora.
Reporte Financiero
RECURSOS 2009-2010
Concepto Rubro de gasto Periodo Cantidad P/unidad Total
Insumos consumibles Artículos de papelería
Programado 4.00 800.00 3,200.00
Primer trimestre 4.00 800.00 -3,200.00
Balance 0.00
Insumos consumibles Toner o tintas para impresoras
Programado 4.00 1,400.00 5,600.00
Primer trimestre 4.00 1,400.00 -5,600.00
Balance 0.00
TOTALES POR ACCION
Total Programado 8,800.00
Totales por Trimestre -8,800.00
Balance por Accion 0.00
Accion. 4.2.2. Evaluación del Programa Educativo por los CIEES.
Especificaciones: La Escuela ha concluido su autoevaluación, está en condiciones de ser evaluado su Programa Educativo para garantizar la
formación de Licenciados en Educación Preescolar.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se recibieron observaciones de la autoevaluación institucional por la DGESPE. Realizando correcciones a las
mismas remitiéndolas a educación Normal Estatal.
Breve Descripcion: No se recibió asesoría en forma directa, pero se recibieron las observaciones haciendo la revisión y las
correcciones con responsable de la evaluación del programa y los docentes integrantes del equipo.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se esperan los resultados de la evaluación realizada por los CIEES al programa educativo ofertado por la
institución.
Breve Descripcion: La Escuela recibe a evaluadores de CIEES. Se efectuá el proceso de evaluación y se obtiene el informe de
salida dándose a conocer a la comunidad educativa en general.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Se espera el informe final de la evaluación por los CIEES del Programa Educativo.
Breve Descripcion: La acción se realizó, falta conocer el informe en extenso.
Reporte Financiero
RECURSOS 2009-2010
Concepto Rubro de gasto Periodo Cantidad P/unidad Total
Servicios personales Casetas
Programado 6.00 80.00 480.00
Segundo trimestre 6.00 80.00 -480.00
Balance 0.00
Servicios personales Boletos de avión
Programado 4.00 4,500.00 18,000.00
Segundo trimestre 1.00 6,240.00 -6,240.00
Tercer trimestre 1.00 11,760.00 -11,760.00
Balance 0.00
Servicios personales Noches de hotel (hospedaje)
Programado 2.00 3,250.00 6,500.00
Segundo trimestre 6.00 960.00 -5,760.00
Tercer trimestre 1.00 740.00 -740.00
Balance 0.00
Servicios personales Alimentos (desayunos, comidas, cenas)
Programado 32.00 300.00 9,600.00
Segundo trimestre 22.00 282.32 -6,211.04
Tercer trimestre 1.00 3,388.96 -3,388.96
Balance 0.00
Servicios personales Gasolina
Programado 40.00 9.00 360.00
Segundo trimestre 40.00 9.00 -360.00
Balance 0.00
TOTALES POR ACCION
Total Programado 34,940.00
Totales por Trimestre -34,940.00
Balance por Accion 0.00
Accion. 4.2.3. Capacitación y sensibilización del equipo y personal docente.
Especificaciones: El conocer los lineamientos permitirá a la institución iniciar con seguridad y confianza el proceso de evaluación y acreditación.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se informó al personal docente del resultado de la autoevaluación.
Lectura y análisis del informe de autoevaluación.
Entrega del informe en electrónico a Personal de Tiempo Completo y algunos Docentes Horas Clase.
Breve Descripcion: Se informó a docentes de las observaciones que DGESPE hizó al documento. La lectura que se ha realizado
en forma individual, pretende sensibilizar y que conozcan en forma clara y precisa la información registrada
en la autoevaluación.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Los integrantes de la institución se vieron directamente involucrados en el proceso de evaluación. Los
evaluadores permanecieron en la escuela revisando entrevistas a docentes, alumnos y empleadores.
Breve Descripcion: Se desarrollo la evaluación sobre un plan de trabajo. Se convocó a docentes, alumnos y empleadores a
participar en el proceso.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Los integrantes de EN vieron directa e indirectamente involucrados en proceso de evaluación de CIEES,
valoraron a la escuela mediante entrevistas, al ser visitados en espacios de trabajo y asistir a presentación y
cierre del evento.
Breve Descripcion: Se preparó un plan maestro para el proceso de evaluación por evaluadores de CIEES. Docentes participaron
en forma directa. Reviste la importancia de ser evaluados. Toda la comunidad educativa participa en
proceso.
Reporte Financiero
Meta: 4.3. Implementar un proyecto de vinculación con escuelas de educación preescolar.
Unidad de Medida: Vinculación académica
Tipo de Beneficiario: Alumnos
No. Beneficiarios: 138
Hombres: 19
Mujeres: 119
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Primer trimestre 17 145
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Segundo trimestre 21 147
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Tercer trimestre 21 147
Accion. 4.3.1. Organización y desarrollo de las actividades de acercamiento a la práctica y a la práctica intensiva en condiciones reales de trabajo.
Especificaciones: Acciones importantes en este proyecto son las reuniones de análisis y evaluación de la práctica docente con los tutores, por lo que
se hace necesario ofrecerles atención.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se elaboró el Proyecto de Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar. Se instrumentó el plan de
trabajo de la Práctica intensiva de 7° semestre. Realización y desarrollo de las jornadas de práctica.
Breve Descripcion: El Proyecto es producto del trabajo colegiado. Contempla escuelas de práctica, ubicación de alumnos,
acciones previas durante y posteriores. Se han efectuado los periodos de práctica de 1°, 3°, 5° y 7°
semestres.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se elaboró el Proyecto de Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar correspondiente al segundo
semestre del ciclo escolar 2010-2011. Se hizo la adecuación a la organización respectiva con educación
básica.
Breve Descripcion: Se elaboró el Proyecto respectivo, el cual fue producto de las docentes encargadas de las asignaturas
correspondientes al área de acercamiento a la práctica escolar del Plan de Estudios.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Realización de las jornadas de práctica docente de alumnos del 2° y 4° semestre.
Breve Descripcion: Con base al proyecto plan de trabajo se organizaron, realizaron y evaluaron en aula las jornadas de práctica.
Reporte Financiero
RECURSOS 2009-2010
Concepto Rubro de gasto Periodo Cantidad P/unidad Total
Insumos consumibles Toner o tintas para impresoras
Programado 1.00 3,620.00 3,620.00
Primer trimestre 1.00 3,620.00 -3,620.00
Balance 0.00
Servicios personales Alimentos (desayunos, comidas, cenas)
Programado 55.00 150.00 8,250.00
Segundo trimestre 55.00 150.00 -8,250.00
Balance 0.00
TOTALES POR ACCION
Total Programado 11,870.00
Totales por Trimestre -11,870.00
Balance por Accion 0.00
Accion. 4.3.2. Establecer estrategias que garanticen la realización de las actividades de acercamiento a la práctica escolar.
Especificaciones: Continuar con el proceso de actividades de acercamiento a la práctica escolar, a fin de mejorar las competencias didácticas para el
ejercicio docente.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se gestionó autorización del Proyecto. Se llevaron a cabo reuniones con docentes responsables de AAPE.
Asignación de comisión de observaciones a las jornadas de práctica y asesoría a docentes designados.
Breve Descripcion: La gestión se hizo ante el departamento regional, supervisiones y direcciones escolares, la asesoría a los
docentes fue a través de material impreso, dando a conocer propósitos de las AAPE, y de la práctica
intensiva.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se gestionó la autorización del Proyecto ante las autoridades educativas, se establecieron reuniones con
docentes responsables de actividades de acercamiento, se elaboraron y entregaron oficios de comisión para
la observación de las prácticas.
Breve Descripcion: Todos los alumnos se encuentran involucrados en el Proyecto, especificando los periodos de práctica
(fechas), la zona escolar, el jardín de niños asignado, el grado y el grupo, y la ubicación del preescolar.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Se llevaron a cabo las dos jornadas de actividades de acercamiento a la práctica escolar por los alumnos de
1°, 2° y 3° grados de la licenciatura en educación preescolar. Se realizó la reunión con supervisoras, tutoras,
asesoras y alumnos.
Breve Descripcion: Al término de las jornadas de práctica se realizaron los análisis respectivos en cada una de las asignaturas
involucradas, considerando los ejes de análisis señalados por cada una de ellas. En reunión se reafirmaron
las actividades.
Reporte Financiero
Accion. 4.3.3. Evaluar el impacto del proyecto de vinculación.
Especificaciones: Seguir impulsando la evaluación del impacto del proyecto de vinculación.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Diseño de indicadores. Selección de instrumento de evaluación.
Breve Descripcion: Los indicadores atienden los aspectos de calidad, impacto, eficiencia y eficacia. El instrumento para
recolección de información es una encuesta. Orientado todo a mejorar la eficiencia y eficacia de la
vinculación de educación básica.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Con el fin de evaluar la práctica en condiciones reales de trabajo se elaboró un cuestionario integrado por 20
indicadores, 4 gradientes y una columna para anotar argumentos.
Breve Descripcion: Se realizó la reunión de evaluación del trabajo docente I, se envió el cuestionario a cada una de las tutoras. A
la reunión asistieron 3 supervisoras, 4 directoras y 34 tutoras, se valoró el trabajo con el FODA.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Elaboración y envió de 136 cuestionarios a titulares de grupo. Codificación de información. Tabulación de 56
cuestionarios.
Breve Descripcion: El instrumento aplicado permitió conocer los avances y dificultades de este proyecto, en la jornada de
planeación se hará la valoración de los impactos percibidos.
Reporte Financiero
Accion. 4.3.4. Difusión de resultados ante la comunidad escolar y escuelas de práctica.
Especificaciones: Hacer del conocimiento de autoridades, escuelas de práctica y la EN, posibilita un mayor acercamiento y funcionamiento de los
procesos.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Esta en proceso la elaboración del informe.
Breve Descripcion: Se preparan los materiales para difundir resultados a la comunidad escolar, considerando avances logros y
dificultades.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Las supervisoras, directoras y tutoras de las escuelas de práctica, así como el, subdirector académico,
asesoras y estudiantes de la Escuela Normal conocieron los resultados de evaluación.
Breve Descripcion: Los resultados de la evaluación fueron dados a conocer a través de las distintas exposiciones de los equipos
de manera escrita y oral el día de la evaluación. Se analizaron los resultados.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Los resultados obtenidos en un 80%, se darán a conocer en la jornada de planeación en el mes de agosto a
los docentes y alumnos; a inicios del ciclo escolar a los alumnos y jardines de práctica.
Breve Descripcion: La meta compromiso fue rebasada, ya que participaron 24 docentes en la observación de las actividades de
acercamiento: 17 de tiempo completo y 7 horas clase, aunque se entregó oficio a 29 docentes (25 de tiempo
completo y 4 horas clase).
Reporte Financiero
Objetivo: 5. Fortalecer la infraestructura física y académica para coadyuvar en el incremento de la capacidad y competitividad académicas.
Tipo: Otro
SubTipo: Aulas, Espacios
Justificacion: La aplicación de un plan de estudios requiere de la infraestructura física y académica para facilitar el desarrollo del PE y programas de
asignatura logrando con ello mejorar el perfil de egreso.
Meta: 5.1. Sistematizar y automatizar la información académica y administrativa al 100% durante el ciclo escolar 2010-2011.
Unidad de Medida: Información sistematizada
Tipo de Beneficiario: Docentes
No. Beneficiarios: 44
Hombres: 20
Mujeres: 24
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Primer trimestre 19 26
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Segundo trimestre 20 24
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Tercer trimestre 20 24
Accion. 5.1.1. Gestionar la adquisición de un programa automatizado y/u operar el programa estatal de ser concluido.
Especificaciones: La sistematización y automatización se realiza con los programas existentes solo en control escolar, no así en las demás áreas
que realizan la sistematización de información en forma manual.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se gestionó cotización con empresa para adquirir Programa para automatizar el acervo bibliográfico,
Recursos Materiales y Recursos Financieros.
Breve Descripcion: Se contactó vía Internet la empresa que ofrece este tipo de programas, recibiendo información de un
programa financiero y otro para acervo (SIABUC).
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se actualiza al personal para el manejo del programa, se mejoran las máquinas que habrán de procesar el
sistema de automatización. Se destina un espacio para el trabajo del programa.
Breve Descripcion: La normal busca ser una institución eficiente, eficaz y colaborativa en razón de los nuevos requerimientos de
la instancias del GEM y DEN como las institucionales cerrando brechas de uso de tiempos y recursos.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Gestión del dictamen técnico para adquirir el o los programas. Asistencia al Sistema Estatal de Informática.
Compra de los Programas.
Breve Descripcion: Se elaboró solicitud de dictamen, aportando información al SEI vía internet y en reuniones, obteniendo de
esta forma la autorización para compra y/o desarrollo de 2 sistemas.
Reporte Financiero
RECURSOS 2009-2010
Concepto Rubro de gasto Periodo Cantidad P/unidad Total
Acervos Software
Programado 1.00 40,000.00 40,000.00
Tercer trimestre 2.00 20,000.00 -40,000.00
Balance 0.00
TOTALES POR ACCION
Total Programado 40,000.00
Totales por Trimestre -40,000.00
Balance por Accion 0.00
Accion. 5.1.2. Operar la red de conectividad.
Especificaciones: El sistema de comunicación se eficientiza por medio de una red de conectividad permitiendo la optimización de tiempo agilizando la
obtención de información
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Mantenimiento de la Red. Las diversas áreas utilizan la Red permanentemente.
Breve Descripcion: Desde finales del ciclo anterior todas las oficinas tienen acceso a Internet, algunas de ellas ya tienen relación
con otras instancias como el esl caso de Finanzas y Recursos Humanos.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se tiene un mantenimiento continuo en un 80%, atención a cada una de las áreas y departamentos, oficinas
administrativas y centro de cómputo
Breve Descripcion: Tener áreas y departamentos eficientes y organizados, con los requerimientos de las Tic's, genera la atención
propia y completa al plan y programa educativo que atiende.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Se incrementa la capacidad de la escuela en las instalaciones para la conectividad, mejorando con eficacia y
eficiencia el nivel de infraestructuras en las Tic's.
Breve Descripcion: Con las redes internas de conexiones la escuela asume su compromiso de elevar la calidad de los servicios,
teniendo la oportunidad de conectarse a nivel local, estatal y nacional.
Reporte Financiero
Accion. 5.1.3. Fortalecimiento de equipo de cómputo en áreas académico administrativas, centro de cómputo y biblioteca.
Especificaciones: La información sistematizada y clasificada requiere adquirir equipo de cómputo en las áreas, permitirá actualizarla y utilizarla para
soportar proyectos académico y administrativos.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Gestión y adquisición de 18 equipos de cómputo. Registro en Bienes Patrimoniales del Estado para obtener
tarjetas de inventario. Ubicación de equipos en sala de cómputo y áreas Académico-Administrativas.
Breve Descripcion: La adquisición de los equipos ha permitido incrementar y fortalecer el servicio en sala de cómputo, el 100%
del Personal de Tiempo Completo y el salón de maestros cuenten con equipo suficiente para realizar los
trabajos correspondientes.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: En los meses de enero y febrero de 2011 se instalaron los 18 equipos de cómputo recién comprados en el
mes de noviembre del año anterior.
Breve Descripcion: Para seguir fortaleciendo las áreas de la institución se instalaron 6 equipos de cómputo en las áreas
académicas, 11 en el centro de cómputo y 1 en la biblioteca escolar.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Equipamiento en 3 aulas con cañon proyector y equipo de cómputo. Dotación de equipo de cómputo a 4
docentes horas clase.
Breve Descripcion: La gestión ha permitido que aulas, oficinas y taller de cómputo cuenten con equipo tecnológico apoyando así
el desempeño docente y de estudiantes.
Reporte Financiero
RECURSOS 2009-2010
Concepto Rubro de gasto Periodo Cantidad P/unidad Total
Equipo Equipo de cómputo
Programado 18.00 15,000.00 270,000.00
Primer trimestre 18.00 15,000.00 -270,000.00
Balance 0.00
Acervos Software
Programado 5.00 1,000.00 5,000.00
Primer trimestre 10.00 390.00 -3,900.00
Segundo trimestre 1.00 1,099.97 -1,099.97
Balance 0.03
Equipo Scanner
Programado 1.00 3,000.00 3,000.00
Primer trimestre 1.00 3,000.00 -3,000.00
Balance 0.00
Equipo Impresoras
Programado 2.00 3,527.00 7,054.00
Primer trimestre 2.00 3,000.00 -6,000.00
Segundo trimestre 1.00 1,054.00 -1,054.00
Balance 0.00
TOTALES POR ACCION
Total Programado 285,054.00
Totales por Trimestre -285,053.97
Balance por Accion 0.03
Accion. 5.1.4. Actualizar al personal docente con rezago en el uso de software para aplicar en su práctica docente.
Especificaciones: El personal docente presenta niveles de avance diferentes en el manejo y uso de programas computacionales, se requiere
regularizar el rezago.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: A finales del ciclo anterior todas las oficinas tienen acceso a Internet, algunas de ellas ya tienen relación con
otras instancias como el esl caso de Finanzas y Recursos Humanos.
Breve Descripcion: El área de Desarrollo Docente y el Responsable del área de Informática elaboraron el proyecto en relación a
las necesidades que el personal planteó, remitiendolo a la UAEM para solicitar el servicio y que designaran al
conductor.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se realizó el Curso-Taller: "Uso de Software Mind Manager y PhotoShop" del 17 de febrero al 31 de marzo de
2011, impartido por personal de la UAEM
Breve Descripcion: Con el propósito de actualizar al personal docente en el uso de software, 20 docentes de la institución
asistieron y participaron en el Curso-Taller: "Uso de Sotware Mind Manager y PhotoShop", lo que permitirá
que se aplique en su práctica docente.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: La escuela logra su cometido en alto porcentaje, docente y personal a quien se dirigió el trabajo de
actualización y capacitación cumplió sus expectativas.
Breve Descripcion: Con la capacitación de 44 docentes el centro se fortalece en su capacidad académica, elevando los
estándares de formación bajo la premisa de mayores logros académicos del alumnado.
Reporte Financiero
RECURSOS 2009-2010
Concepto Rubro de gasto Periodo Cantidad P/unidad Total
Servicios personales Honorarios profesionales
Programado 1.00 25,000.00 25,000.00
Primer trimestre 1.00 25,000.00 -25,000.00
Balance 0.00
TOTALES POR ACCION
Total Programado 25,000.00
Totales por Trimestre -25,000.00
Balance por Accion 0.00
Meta: 5.2. Optimizar en un 90% el uso de los espacios de la tecnología, informática y comunicación educativa para apoyar la formación inicial de los
docentes.
Unidad de Medida: Espacios
Tipo de Beneficiario: Alumnos
No. Beneficiarios: 104
Hombres: 14
Mujeres: 90
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Primer trimestre 17 145
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Segundo trimestre 21 147
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Tercer trimestre 21 147
Accion. 5.2.1. Elaborar un plan maestro para habilitar aulas de medios en apoyo al desarrollo de planes y programas.
Especificaciones: Se requiere la optimización de tiempos en el uso de los recursos tecnológicos al desarrollar los programas de asignatura.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se tiene el plan maestro de habilitación. Las revisiones son dinámicas a aulas y áreas administrativas. Se
apoya a docentes en la dotación de medios para el trabajo docente.
Breve Descripcion: Se tienen ya las aulas habilitadas permitiendo el desarrollo de diversas actividades como la exposición de
temas de asignatura o de los colegiados.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: En el mes de febrero de 2011 se habilitaron 3 aulas de clase con equipos de cómputo, retroproyectores y
pantallas como apoyo en el desarrollo de asignaturas.
Breve Descripcion: Aunque no se tiene un plan maestro para habilitar aulas de medios, se decidió habilitar las aulas de clase con
apoyo tecnológico. En este trimestre se instalaron equipos de cómputo, retroproyectores y pantallas en la
mitad de los grupos.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: La escuela normal en el mes de mayo instaló en las 3 aulas faltantes proyectores como apoyo para el
desarrollo de asignaturas.
Breve Descripcion: En este mes las 6 aulas con la que cuenta la institución se equiparon 3 de ellas con retroproyectores
pantallas y equipos de computo y las otras 3 con retroproyectores para apoyar las tareas docentes en la
exposición de los contenidos.
Reporte Financiero
Accion. 5.2.2. Adquirir el SIABUC y/u otro software para actualizar e incrementar la base de datos del sistema de clasificación de acervo bibliográfico.
Especificaciones: Es necesario conocer las versiones más recientes del programa (SIABUC) que permita la agilización en la consulta de los acervos
bibliográficos por parte de los usuarios de la biblioteca escolar.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se contactó con empresa y se cuenta con información de la última versión del SIABUC.
Breve Descripcion: Mediante Internet se ha tenido comunicación con la empresa que ofrece este programa y ha permitido
conocer las aplicación que a través de este se pueden realizar.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: En este trimestre se instaló el SIABUC en 3 equipos de cómputo de la biblioteca escolar para seguir
actualizando e incrementando la base de datos del acervo bibliográfico.
Breve Descripcion: Aunque no se tiene la actual versión del SIABUC, se instaló el que se tenía en 3 equipos de cómputo de la
biblioteca escolar. 2 de ellos lo podrán utilizar los usuarios para encontrar con facilidad el acervo bibliográfico
que requieran consultar.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Actualización de base de datos del sistema de clasificación de acervo bibliográfico.
Breve Descripcion: El SIABUC que se tiene en la Biblioteca permite la correcta clasificación del acervo bibliográfico y muchas
otras bondades, por lo que no fue necesario comprar un nuevo software, además de que no nos otorgaron
dinero para este recurso tecnológico.
Reporte Financiero
Accion. 5.2.3. Vinculación de programas de asignatura y centro de cómputo.
Especificaciones: Es necesario unificar el nivel de conocimientos y habilidades sobre computación a través de un taller desarrollado en los dos
primeros semestres de la Licenciatura.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Impartición de sesiones del taller de cómputo. Asesoría y preparación de presentaciones para el desarrollo de
temas de asignatura. Acopio de información a través de Internet por docentes y alumnos.
Breve Descripcion: El centro esta equipado con 30 computadoras conectadas 20 de ellas a Internet, ha facilitado la impartición de
clases a los alumnos de los diferentes grados y que los docentes y alumnos sean asesorados en la
preparación de diversas temáticas.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: En el centro de cómputo se desarrolla un Taller de TIC´s para los alumnos de segundo y cuarto semestres, lo
que permite la vinculación con otras asignaturas.
Breve Descripcion: Para vincular los programas de asignatura con el centro de cómputo se está desarrollando un Taller de TIC´s
con alumnos de segundo y cuarto semestre cuya duración es de dos horas a la semana hasta finalizar el
semestre correspondiente.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: En el centro de cómputo se desarrolló un Taller de TIC's al 100% para los alumnos de segundo y cuarto
semestres, lo que permitió la vinculación con otras asignaturas del grado.
Breve Descripcion: Para vincular los programas de asignatura con el centro de cómputo se desarrolló un Taller de TIC's con
alumnos de segundo y cuarto semestre cuya duración fue de 2 horas a la semana hasta finalizar el semestre
correspondiente.
Reporte Financiero
Accion. 5.2.4. Evaluación de los servicios de la tecnología, informática y comunicación educativa.
Especificaciones: El buen funcionamiento de los servicios de apoyo a la formación inicial requiere de una evaluación continua que permita mantener
actualizados los servicios.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Selección de indicadores y diseño de instrumentos de evaluación.
Breve Descripcion: Los indicadores diseñados son para medir calidad, eficiencia, eficacia e impacto, el instrumento es un
cuestionario.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se aplicó una escala estimativa para la evaluación del servicio y funcionamiento de los servicios de apoyo a
la formación (Biblioteca, Sala de cómputo y Aulas de Medios) al finalizar el semestre del ciclo escolar
2010-2011.
Breve Descripcion: En la institución se evalúan los servicios cada fin de semestre. En el mes de enero de 2011 se aplicó una
escala estimativa al 50% de los alumnos de 1º, 3º y 5º semestre para verificar el buen funcionamiento de los
servicios.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: Aplicación de escala estimativa para valorar el servicio y funcionamiento de la Biblioteca, Sala de Cómputo y
Aulas de Medios.
Breve Descripcion: Al finalizar el segundo semestre del ciclo escolar 2010-2011 se aplicó el instrumento para valorar el uso de
los servicios de apoyo a la formación a estudiantes de 1° a 3° grado.
Reporte Financiero
Meta: 5.3. Habilitar espacio físicos para descanso, recreación literaria y valoración de la ecología y 3 aulas remozadas.
Unidad de Medida: Espacios
Tipo de Beneficiario: Alumnos
No. Beneficiarios: 151
Hombres: 35
Mujeres: 116
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Primer trimestre 17 145
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Segundo trimestre 35 116
Avance Programatico
Periodo Hombres Mujeres
Tercer trimestre 21 147
Accion. 5.3.1. Elaborar y operar el programa integral de mantenimiento institucional.
Especificaciones: El trabajo intelectual que realizan los estudiantes y docentes requiere de un espacio de relajamiento y de encuentro personal y de
equipo para lograr eficientar el trabajo académico.
Alcance Accion
Periodo: Primer trimestre
Especificacion: Se elaboró el plan anual de infraestructura y mantenimiento de instalaciones.
Breve Descripcion: El documento contempla necesidades de mantenimiento, habilitación y construcción, realizando diversas
acciones como la mejora de la iluminación en Control Escolar, la habilitación del servicio médico y el
remozamiento de la Infraestructura.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Segundo trimestre
Especificacion: Se ha emprendido un programa de mantenimiento del inmueble, limpia en aulas, ventanas, pinta de tocones
de árboles y señalizaciones, abarcando en un 75% del total del edificio.
Breve Descripcion: Con la mejora, limpieza y mantenimiento del edificio escolar, áreas como anexos; se atiende con higiene y
limpieza al Programa Educativo que oferta la Escuela Normal.
Reporte Financiero
Alcance Accion
Periodo: Tercer trimestre
Especificacion: La escuela cumple en alto porcentaje los objetivos propuestos en meta académica, así mismo los espacios
físicos cumplen con fortalecer a docentes los espacios áulicos y en estudiantes la respuesta del centro al
apoyar el logro del perfil de egreso.
Breve Descripcion: La escuela se transforma cotidianamente en buena medida con altos estándares de servicio en
infraestructura y atención a las áreas y espacios, contribuyendo siempre en la formación desde el
mejoramiento de la calidad del servicio prestado.
Reporte Financiero
Resumen del Proyecto integral
Monto total del Proyecto : 496,138.00
Monto total de los reportes trimestrales del Proyecto : -496,137.97
Monto total del Residuo del Proyecto: 0.03
Firma Responsable de la Entidad Firma Responsable de la Escuela
Firma digital : 223523|2011-08-11 15:49:48

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